Metallica dejó de ser Metallica hace casi 20 años. Su disco “Metallica” o mejor conocido como el “Black Album” (1991) fue el último de “calidad”. Aunque muy separado de sus raíces trash, este disco fue un verdadero éxito comercial, de ahí que sus fans se hayan molestado con la banda.
Luego de ese episodio, la agrupación formada en California se dedicó a producir discos que daban más lástima que emoción. “Load” (1996), “Reload” (1997), “The Garage Inc. E.P.” (1998) “Metallica with the San Francisco Symphony Orchestra” y luego “St Angel” (2003), en el cual no participó el bajista Jason Newsted, quien abandono la banda y se incorporo al grupo trash canadiense Voivod.
Ahora con Robert Trujillo, ex Suicidal Tendencies y Ozzy Osbourne como sustituto de Newsted, Metallica volvió al estudio para producir y grabar su mas reciente álbum: “Death Magnetic”, el cual saldrá al mercado este 12 de septiembre.
"Si es demasiado fuerte es que estás demasiado viejo": después de cinco años de silencio, los cuarentones de Metallica sacan un álbum de heavy metal sin concesiones que podría reconciliarlos con sus admiradores de la primera época, desamparados por recientes extravíos.
"Death Magnetic", disponible desde este viernes en todo el mundo, marca un regreso de los cuatro californianos a sus raíces, el álbum "Master of Puppets" (1986), considerado la cumbre de sus 25 años de carrera.
El productor Rick Rubin, quien relanzó la carrera de Johnny Cash al final de su vida, contó que pidió a los miembros de Metallica escribir sus nuevas canciones como si fueran debutantes y desearan obtener un contrato.
"El ejercicio no era rescribir canciones como esas (de los años 1980) sino escribir canciones con ese espíritu", explicó Rubin recientemente al New York Times.
La carátula del disco, un ataúd rodeado de un campo magnético, recuerda la del cementerio de "Master of Puppets". Las letras siguen siendo sombrías, pobladas de seres aterradores que deben mucho al universo del escritor H.P. Lovecraft. Incluso la "M" color acero del logo, abandonada en la década de 1990, está de regreso.
Aunque seguía siendo capaz de llenar estadios gigantes en sus conciertos en Estados Unidos y Europa, el grupo parecía haber comenzado mal el siglo XXI desde el punto de vista creativo, tras vender 57 millones de discos en Estados Unidos, casi tantos como Michael Jackson.
"St. Anger" fue un bizarramente mezclado con una batería muy adelantada y desprovisto de los solos que cimentaron la reputación del guitarrista prodigio Kirk Hammett. Un semi fracaso comercial.
Estrenado el año siguiente, el documental "Some kind of monster" mostraba un retrato penoso de un grupo al borde de la implosión, víctima de las tensiones entre sus dos polos: el baterista Lars Ulrich y el cantante James Hetfield, entonces en medio de dos curas de desintoxicación.
Los dos hermanos enemigos, convertidos en padres de familia multimillonarios, incluso habían contratado a un terapeuta para intentar reconciliarse.
Muchos admiradores de la primera época, que veneran los trabajos de 1983-1988 "Kill 'em all", "Ride the lightning", "Master of puppets" y "...and justice for all", estiman que el "verdadero" Metallica murió después de 1991, año en que salió su álbum "Metallica" con la cubierta negra.
Irónicamente fue gracias a este disco con ritmo de plomo que el grupo abandonó el nicho de los aficionados al "metal", ya sea "trash", "speed" o "heavy", para registrar un enorme éxito comercial.
Irónicamente fue gracias a este disco con ritmo de plomo que el grupo abandonó el nicho de los aficionados al "metal", ya sea "trash", "speed" o "heavy", para registrar un enorme éxito comercial.
En lo particular, a mí no me gustó el concepto de “Death Magnetic”. Salvo Trujillo, la banda suena como un grupo de aficionados tratando de impresionar, así como lo pidió Rubin.
Pero sea usted el jurado y califique a su gusto este disco. Están lejos de ser como Megadeth
Pero sea usted el jurado y califique a su gusto este disco. Están lejos de ser como Megadeth
---------------------------------------------------------------------------------
Otro grupo que regresa con disco nuevo es Slipknot, que viene tan agresivo como siempre con su "All Hope is Gone", disponible en las tiendas de discos.
Los enmascarados de Iowa, formados por Corey Taylor (vocalista) Jim Root (guitarrista), Mick Thomson (guitarrista), Joey Jordison (baterista), Shawn Crahan (percusionista), Sid Wilson (DJ, tecladista), Paul Gray (bajista), Chris Fehn (percusionista), Craig Jones (samples, media)-, ofrecen a su legión de seguidores su cuarto álbum.
"All Hope is Gone", desde su debut, ha sido el disco número uno en los charts de países como Australia, Austria, México, Canadá, Suiza, Suecia y Estados Unidos; y ha recibido buenas críticas por parte de los expertos de la industria.
En hora buena Sliptknot.
con información de MSN.com